El perro es el fiel amigo del ser humano. Demuestra lealtad en todo momento y fidelidad, pero también hay razas de perros guardianes que sienten el hogar familiar como un lugar propio que debe ser defendido. Generalmente, tienen carácter territorial y tratan de ofrecer la protección y defensa de la familia, siendo en muchos casos razas de perros guardianes leales. Pero, ¿cuáles son realmente las razas de perros más protectoras?, ¿qué particularidades tienen?

Características de las razas de perros guardianes

El instinto protector forma parte de la naturaleza de los perros guardianes. Un domicilio particular se convierte en su hogar y, por tanto, debe ser defendido y protegido en todo momento. Tienen la capacidad de percatarse de las amenazas externas y defender la propiedad firmemente; sin embargo, algunas razas de perros son más protectoras que otras. Esta particularidad se encuentra en el instinto propio y se comprende al conocer el significado del ladrido de los perros.

A través de las razas de perros guardianes, una familia puede sentirse más segura en casa. Eso sí, es importante que sientan desde pequeños un vínculo especial a la familia y el hogar. Al fin y al cabo, deben sentir que forman parte de su vida y que se merecen la protección. Hay razas de perros peligrosos que imponen más y otros que aparentemente no parecen peligrosos, pero todos ellos demuestran en mayor o menor medida el carácter protector.

Normalmente, las razas de perros guardianes también se les clasifica entre las razas de perros más inteligentes, aunque esto no se da en todos los casos, de ahí que sea imprescindible un adiestramiento. También hay que señalar que suelen ser perros atléticos, activos y que se mueven rápido como para defender aquello que es suyo. En los jardines y parcelas se suelen mover con mucha agilidad y eficiencia para tener todos los rincones bien protegidos.

Tipos de razas de perro

En general, hay razas muy conocidas como el Dóberman, el Bóxer, el Rottweiler o el Pastor alemán. Pero hay otros menos comunes como los enormes Ridgeback tailandés o el Dogo del Tíbet. Una vez que adoptes a un cachorro, demuestra tu aprecio por él dándole mucho amor, buena alimentación y la enseñanza de normas para que crezca conociendo cuáles son los límites. Así pueden llegar a ser razas de perros fieles y cariñosas.

¿Cómo es el tamaño de estos perros guardianes? Se puede dar el caso de que son de gran tamaño, mientras que otros caos son razas de perros medianos. Evidentemente, la corpulencia y la musculatura pueden ser un recurso extra para imponer ante las amenazas externas. Un ejemplo muy claro es el Pastor caucásico, cuyo tamaño y pelaje ofrecen una imagen que visualmente impone. Por eso, algunas razas de perros grandes guardianes son, probablemente, los que cumplan el auténtico perfil de animales protectores de la familia.

En cambio, hay otras razas de perros más dóciles, como es el Pastor ovejero australiano, no llegan a demostrar esa gran corpulencia que, a simple vista, se percibe directamente. No solo va a ser un buen perro guardián en el hogar, también va a mostrar un comportamiento ejemplar e ideal para convivir en familia. No todo consiste en imponer una imagen fuerte y grande, sino también en la astucia de saber defender correctamente aquello que quiere proteger.

A continuación, hemos preparado una gran selección con las razas de perros protectoras que puedes adoptar.

Mastín italiano

El nombre de esta potente raza se traduce aproximadamente del latín como «perro guardaespaldas». Son inteligentes, fáciles de entrenar y asertivos.

Dóberman

Estos fuertes perros requieren mucho ejercicio. Tal y como sugieren sus largas patas y su estilizada figura, son increíblemente rápidos y potentes.

Boxer

El bóxer ha sido durante mucho tiempo una de las razas favoritas por todo el mundo. Se les quiere por su actitud juguetona y su intuición de perro guardián.

Pastor alemán

La raza del Pastor Alemán se utiliza como perros policía por una razón. No sólo es muy inteligente, sino que defiende a sus seres queridos. ¿Sabías que el pastor alemán es una las de las 10 razas de perro que prefieren los españoles?

Rottweiler

Los rottweilers son conocidos por ser un poco agresivos con la gente que no conocen. Esa actitud distante seguramente mantendrá alejados a los extraños, además de demostrar una fuerte estatura y musculatura.

Pastor belga laekenois

Esta leal raza de perro de trabajo se identifica por su pelaje áspero y despeinado. Son conocidos por ser protectores de su gente y de sus propiedades.

Pastor ovejero australiano

Esta hermosa raza no es sólo apariencia. Es un excelente perro guardián gracias a su increíble capacidad de adiestramiento y a su resistente linaje de perros de trabajo.

Staffordshire Bull Terrier

No juzgue a esta raza por su pequeño tamaño. Los Staffordshire Bull Terrier descienden de los luchadores de los pozos de pelea de perros de Inglaterra y todavía tienen ese espíritu de lucha.

Cão da Serra da Estrela

Este perro portugués fue criado para proteger el ganado, lo que lo convierte en un perro guardián natural. Sin embargo, no son para espacios pequeños: estos esponjosos perros pueden pesar hasta 60 kilos.

Pastor caucásico

Esta es una raza de perro guardián feroz que probablemente no es para los dueños de perros por primera vez. Esa ferocidad proviene de su historia: los pastores caucásicos se utilizaron durante siglos para proteger las propiedades de los intrusos y para proteger al ganado de depredadores como los lobos y los coyotes.

San Bernardo

Una de las razas de perros más grande, la raza del San Bernardo demuestra carácter protector y defiende su territorio con mucha fuerza si es necesario. Además, impone solo con su imagen.

Dogo del Tíbet

El AKC llama a este antiguo perro el «perro guardián supremo». Son conocidos por ser tranquilos y gentiles en la casa, a pesar de su enorme tamaño.

Ridgeback tailandés

Los Ridgebacks tailandeses son un gran perro guardián de tamaño medio, si quieres algo que no te ocupe todo el sofá cuando se tumbe a tu lado. Son muy inteligentes y una mascota familiar leal.

Pastor suizo blanco

Un bonito perro blanco de gran tamaño que, además de ser protector y dócil, es un buen compañero que va a proteger el recinto de tu casa y va a aprender fácilmente las enseñanzas que se le den desde pequeño. Eso sí, al nacer es una de las razas de perros blancos pequeños adorables que, más adelante, se hacen bastante grandes.

Beauceron

Los Beaucerons bien entrenados son grandes perros guardianes, pero no son para dueños de perros por primera vez. El AKC dice que esta raza es tan astuta que puede acabar siendo tu dueño.

American Leopard Hound

Esta raza con pelaje manchado fue criada originalmente en Luisiana. Son independientes, territoriales y protectores.

Gran Danés

Una de las razas de perros más grandes y con carácter protector. Impone su tamaño, pero tiene buena actitud en el domicilio y va a garantizar la seguridad de todo el recinto gracias a su velocidad cuando corre.

American Pit Bull Terrier

Uno de los perros peligrosos que muestran actitud protectora y defiende su territorio ante las amenazas. Tienen corpulencia y mucha fuerza, además de tener una mordida fuerte.

Chow Chow

Una de las razas de perros más bonitas y adorables que tiene un pelaje frondoso, suave y bonito, pero que demuestra su carácter protector cuando es necesario. Está siempre en alerta y avisa a la familia cuando es necesario.

Akita

Una de las razas de perro más bonitas que, además, es fiel, leal y protector. Muestra buena actitud en casa y también es una raza ideal para la protección de los niños.

Referencias:

Follow by Email
Telegram
WhatsApp