Los origenes del Schnauzer miniatura se remontan a Alemania, e inicialmente era un perro de granja que cazaba ratas y se dedicaba a realizar otras tareas del campo. Los alemanes buscaban una versión más pequeña del Schnauzer estándar, que a veces era demasiado grande y más caro de mantener. Un perro enano, parecido al Schnauzer miniatura actual, apareció a finales del siglo XVIII en Fráncfort del Meno, pero entonces, lo hizo bajo el nombre de «Pinscher de pelo duro». Poco después, comenzaron a cruzar Schnauzers pequeños con Pinschers miniatura para conseguir la raza que conocemos hoy en día.
Al principio, podías encontrar un Schnauzer de casi cualquier tamaño y color, pero en la actualidad las posibilidades son limitadas. Aunque solían ser simples cazadores de ratas, en realidad son perros que se adecúan a todos tipos de familia, ya sea como compañeros en el día a día o como perros de competición en todo tipo de deportes caninos.
Es un perro pequeño, pero robusto y musculoso a la vez, con una gran capacidad de respuesta. El pelo de sus cejas, bigotes y patas le da un aspecto muy característico. Puede ser de color gris y blanco, negro con manchas grises o completamente negro o blanco, si bien este último es menos común. Lo ideal es que los machos adultos midan unos 36 cm de altura y pesen 8 kg. Las hembras adultas deben medir unos 33 cm y pesar 7 kg.
El Schnauzer miniatura es un perrito vivaracho y muy activo que puede ser un compañero muy divertido y gratificante. También puede ser testarudo y obstinado, por lo que necesita un adiestramiento y sociabilización constante. Por su naturaleza de perro guardián, suele ser bastante ladrador y alertará rápidamente a la familia en caso de que cualquier desconocido se acerque a su territorio.
Esta raza no es perezosa y prefiere desfogar su energía corriendo y escarbando. A pesar de su pequeño tamaño, tiene una gran energía y necesita ejercicios y actividades variadas. Si se aburre, entristece y se vuelve destructivo. Al ser una raza flexible a la que le gusta la actividad, se adapta a muchos tipos de familia siempre y cuando pueda dar salida a su energía.
Debido a su inteligencia, nivel de energía y capacidad de aprendizaje, obtiene excelentes resultados en muchos tipos de deportes caninos como en agilidad e inteligencia. Por ello, si te interesa competir con tu amigo, probablemente esté encantado de unirse a la aventura.
Como el Schnauzer miniatura suelta poco pelo, hay quien cree que no necesita demasiados cuidados y cortes de pelo. En realidad, eso no es verdad. Para hacer que el pelo repela la suciedad y la humedad, debes cortárselo al menos cuatro veces al año. Algunas personas aprenden a cortarlo en casa, y otras prefieren dejarlo en manos de un profesional. Posee un manto doble compuesto por una gruesa capa inferior y una capa superior dura.
Hay que cepillarle el pelo un par de veces a la semana para mantenerlo en perfecto estado y evitar los nudos. Esto es de suma importancia en el pelo de la cara y las patas, ya que es más largo. Usa un peine para lana para quitar el pelo suelto de la capa inferior que se queda atrapado en la capa superior. Y no te olvides de comprobar las axilas, pues es un lugar donde suelen hacerse nudos. Si el pelaje del perro se cuida adecuadamente, esta raza suelta muy poco pelo.
El Schnauzer miniatura tiene un instinto cazador particular que requiere un entrenamiento constante. Al mismo tiempo, es una raza fácil de adiestrar gracias a su gran inteligencia. Puedes adiestrarlo para que no ladre cuando suena el timbre, pero pronto te darás cuenta de que forma parte de su naturaleza. Al igual que todos los perros, este peludo necesita una socialización a temprana edad, lo que significa que debes exponerlo a distintas personas, experiencias y sonidos a una edad temprana. Esto garantizará que tu cachorro se convierta en un perro bien educado.
El Schnauzer miniatura tiende a ser bueno con los niños y otros perros, pero debido a sus orígenes no debes dejarlo cerca de mamíferos pequeños.
Los schnauzers miniatura suelen gozar de buena salud, pero al igual que todas las razas, son proclives a ciertas enfermedades. Estas son: la atrofia progresiva de la retina, la disostosis espondilocostal, el síndrome del conducto mülleriano persistente, la mielopatía degenerativa y la queratoconjuntivitis.
Una buena alimentación es clave para una vida sana y feliz. La cantidad de comida dependerá del tamaño, edad, estado de salud y nivel de actividad del perro. Asegúrate de que tu perro reciba comida de gran calidad, que lo nutra adecuadamente y que realize ejercicio, de lo contrario engordará rápidamente.
Referencias
- https://www.purina.es/encuentra-mascota/razas-de-perro/schnauzer-miniatura
- https://www.anicura.es/consejos-de-salud/perro/listado-de-razas-de-perros/schnauzer-miniatura/
- https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-schnauzer-3655387/ Schnauzer con paisaje borroso
- https://www.pickpik.com/miniature-schnauzer-black-dog-schnauzer-pet-photography-forest-53943 Schnauzer fondo amarillo
- https://www.goodfon.com/dog/wallpaper-cvergshnaucer-karlikovyy-3527.html Schnauzer con vestido
- https://www.flickr.com/photos/vampipollo/3504361088 Schnauzer sobre piedra
- https://www.pickpik.com/schnauzer-miniature-schnauzer-dog-running-happy-canine-9551 Schnauzer bigotes percudidos
- https://www.flickr.com/photos/9tonight/2052723108/ Schnauzer cachorro
Comentarios recientes