Para comenzar, ¿Qué es la esterilización?, bueno, la esterilización es una intervención quirúrgica en la que se extraen los órganos reproductores de la mascota. La esterilización impide la reproducción y, por lo tanto, es una forma de controlar la población animal.

La decisión de esterilizar a nuestro animal es un acto de responsabilidad hacia él, básica para prevenir y evitar problemas de salud y de bienestar general (emocional, físico y hormonal). Es la mejor opción para garantizar el control de la natalidad de perros, gatos y hurones, evitar nacimientos no deseados y crías sin control. Mediante la esterilización se puede evitar el sacrificio y el abandono de miles de perros, gatos y hurones cada año.

A continuación, mencionaré algunas ventajas que trae consigo la esterilización:

Una vida más larga y sana:

Con respecto a las hembras, la esterilización ayuda a prevenir infecciones uterinas y los cánceres de mama y de matriz (quistes y tumores ováricos y mamarios). Elimina el celo y desaparecen los embarazos psicológicos.

En los machos, previene el cáncer testicular (quistes, brucelosis, tumores testiculares, prostáticos y anales).

La esterilización también previene el contagio de enfermedades como la leucemia y la inmunodeficiencia felina.

Ayuda a manejar el control de población ya que evita los embarazos no deseados y que la descendencia tenga un futuro incierto. Reduce el número de animales abandonados.

Mejora en el comportamiento:

Elimina la aparición del celo cada seis meses. El celo de una hembra puede provocar peleas entre los machos, la fuga del animal la cual puede derivar en perdida, atropello, etc. Al igual que las molestias (para los propietarios) de la secreción sanguinolenta de las perras.

Desaparecen los marcajes y los comportamientos a veces agresivos en los machos. Los animales esterilizados centran su atención en la familia y son más dóciles.

Una decisión económicamente rentable: el coste de esterilización es inferior al de tener y cuidar crías.

Una decisión responsable: Permitir que el animal tenga crías sin intención de cuidarlas después es una irresponsabilidad. La esterilización es una acción preventiva que además de mejorar la calidad de vida física y psicológica del animal de compañía, contribuye al control de la natalidad de las especies canina y felina.

Si está interesado en apoyar la causa de la esterilización animal, hay varias cosas que puedes hacer:

Esteriliza a tu mascota: Si tienes una mascota que aún no está esterilizada, considera programar una cita con tu veterinario para solicitar más información.

No dejes que tu mascota no esterilizada salga sola a la calle: Así evitaras el riesgo de reproducción.

Apoya eventos educativos: Muchas organizaciones sin fines de lucro y clínicas veterinarias organizan charlas y eventos educativos sobre la esterilización animal. Asiste a eventos y comparte la información con tus amigos y familiares.

A continuación, mencionaré algunos mitos y leyendas que se tienen con relación a la esterilización:

1.- “Los animales esterilizados engordan” – La esterilización de los animales de compañía no predispone a la obesidad. Es necesario que el animal continúe con el mismo estilo de vida, acorde a su edad, sexo, tamaño y que haga suficiente actividad física. Siempre y cuando el animal tenga actividad no tiene que engordar pués existen también en el mercado piensos específicos para animales esterilizados.

2.- “Les cambia la conducta” – Los perros y gatos no se ven afectados negativamente por la esterilización, no les cambia el carácter. Incluso algunos machos con problemas de agresión pueden mejorar, ya que la agresividad puede estar relacionada con altos niveles de testosterona. En lo que a las hembras respecta, dejan de presentar comportamientos asociados al celo como irritabilidad, agresión o fuga en buscar machos para la monta.

3.- “Es bueno que críe una vez” – Es falso que las hembras de perro o gato tengan que criar una vez en la vida para mantenerse sanas. No existe una relación consciente con la reproducción como parte necesaria de su bienestar emocional. Su sexualidad es distinta a la del humano y está totalmente dictada por las hormonas, por lo que no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener hijos a un nivel consciente. Si la cirugía se realiza antes del primer celo, las posibilidades de tener un cáncer de mama son casi cero. En cambio, si se realiza después del primer celo, las posibilidades se incrementan hasta el 7% subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo.

Por último y no menos importante la boca de un perro o un gato es un ambiente alcalino que favorece la formación de sarro. El sarro es el causante de la mayoría de los problemas bucales en nuestras mascotas. Para que pueda existir el sarro, antes tiene que existir una acumulación de placa bacteriana.

Se le llama placa bacteriana a una acumulación de microorganismos que pueden adherirse o depositarse sobre las paredes de los dientes. La placa dental se forma en la superficie de las piezas dentales y en las encías, y difícilmente puede observarse porque tiene un color blanco-amarillo. Se forma en pocas horas y se elimina principalmente con el arrastre del cepillo dental.

En los perros podemos hacer un buen cepillado dental; con los consejos de nuestra veterinaria; es posible que nuestro perro tolere el cepillado dental; incluso que lo relacione con una experiencia positiva. No es el caso en los gatos; no suelen tolerar el cepillado dental; por lo que en este caso te recomendamos que acudas periódicamente a nuestra clínica para revisarle las encías.

Una mala higiene dental en las mascotas puede provocar que la placa persista durante demasiado tiempo sobre la superficie de los dientes, endurecerse y calcificarse. Cuando esto ocurre se convierte en sarro.

No se puede eliminar simplemente cepillándole los dientes a nuestro compañero y requiere, por lo general, de un veterinario con las herramientas adecuadas o bien la utilización de productos específicos. No solo genera un problema de mal aliento (halitosis) o perdida de piezas dentales, si no que es una enfermedad que se vuelve crónica que puede ocasionar infecciones graves en estructuras faciales, corazón (pericarditis bacteriana), entre otras, cuando incluso la muerte de pacientes geriatras.

Referencias:

https://clinicaveterinariavetfamily.com/la-importancia-de-la-esterilizacion-y-el-cuidado-responsable-de-los-animales/

https://zootecniasl.com/blog/esterilizacion-animal-importancia-beneficios/

https://clinicaveterinariavetfamily.com/la-importancia-la-limpieza-dental-perros-gatos/#:~:text=Una%20mala%20higiene%20dental%20en,ocurre%20se%20convierte%20en%20sarro.

https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-mascota-medicina-gato-6816869/ michi viendo aguja

https://organic-hunde.es/vitamina-a-para-perros/ perro con tirantes

https://www.agenzianova.com/es/news/Los-controles-de-Nas-cerraron-10-cl%C3%ADnicas-veterinarias-en-toda-Italia/ michi siendo revisado

https://www.lanacion.com.py/estilodevida/2024/03/05/los-increibles-beneficios-de-tener-gatos-o-perros-para-la-salud-mental/ michi y perrito dándose afecto

https://www.flickr.com/photos/prefecturaguayas/20513377864 perrito siendo revisado

https://www.flickr.com/photos/gonzofoto/674796485 placa dental

https://www.flickr.com/photos/rufino_uribe/317315444 sarro dental

Follow by Email
Telegram
WhatsApp