Los hay de diferentes tamaños y colores: hámsteres dorados, sirios, enanos, etc. Su adorable aspecto y su diminuto cuerpo hace que estos animales domésticos sean muy populares. Pero los hámsteres no son tan cariñosos como parecen. Estos pequeños roedores son bastante delicados y tienen unas necesidades exigentes que no puedes pasar por alto.

A continuación, mencionaré las cinco razas domésticas de hámsteres:

Hámster ruso

En su hábitat natural, cubierto de nieve, el enano ruso, también conocido como siberiano, soporta temperaturas de hasta -25ºC, y se adapta a ellas con una especie de abrigo blanco. Su pelaje es color gris y marrón con una raya negra en la espalda.

Son muy sociables y divertidos, y puedes tener varios juntos en el mismo espacio, sobre todo si son del mismo sexo y lo haces cuando aún son pequeños. Este tipo de hámster vive alrededor de los 2 años y mide unos 10 cm.

Hámster de Roborovski

El Roborowski pertenece al grupo de los hámsteres enanos de cola corta, aunque parecen diferentes a estos debido al pelaje color amarillo con tonos marrones y a sus llamativos bigotes; también tienen unas características marcas blancas sobre los ojos. Miden entre 4 y 5 cm, son muy pequeños, y apenas se les ve la cola.

De carácter alegre y muy ágiles. Es muy escurridizo y, debido a su pequeño tamaño, es mejor utilizar jaulas especiales diseñadas para este tipo de hámsteres, con barrotes pegados de manera cercana para evitar cualquier posibilidad de escape. Además, estos tipos de hámster necesitan un gran espacio porque les encanta explorar y satisfacer su curiosidad natural.

Hámster sirio o dorado

El hámster sirio es el más común en las casas y los más adecuados para estar con niños, ya que son grandes y con pelo largo (especialmente los machos). Su color original es dorado, pero hoy en día existen con pelajes diferentes. Si comparten jaula con otros de su especie se pueden volver algo agresivos, así que mejor elige solo uno. Este tipo de hámster vive unos 3 años y mide 15 cm aproximadamente.

Hámster chino

Este roedor enano tiene un rabo largo, parecido al de los ratones, y tiene un cuerpo más alargado y esbelto que los demás. Su pelaje es gris o castaño y tienen una línea de color marrón oscuro que atraviesa su espalda. Con orejas oscuras y un poco afiladas.

Son animales tranquilos y tímidos, tienen buen temperamento y no suelen morder. Aunque son tranquilos, también son muy veloces. A veces conviven en grupos, pero cuando maduran las hembras pueden volver bastante agresivas y es mejor separarlas si esto ocurre. Viven unos 2 o 3 años y miden de 10 a 12 cm.

Hámster enano de Campbell

Entre los diferentes tipos de hámster también se encuentra el hámster de Campbell. Estos adorables roedores miden entre 6 y 11 cm y son de color amarillo y marrón, con una raya en el dorso. Te divertirás mucho observándolos, les encanta esconderse y explorar los rincones de la jaula. Pueden convivir en grupo tranquilamente y suelen vivir unos 2 años.

De día se esconden en las esquinas más oscuras, buscando tranquilidad, ya que se han pasado la noche cavando, removiendo, correteando y haciendo escandalo en su jaula. Estos roedores cuando están exhaustos y quieren descansar no soportan los ruidos fuertes como la música alta, los gritos de niños jugando o el sonido de la aspiradora. Tampoco les gusta que se les acerquen personas a cogerlos y acariciarlos. Si te atreves a despertarlos y a sacarlos de su escondite, te arriesgas a que el roedor te clave sus afilados dientes.

No son animales adecuados para niños ya que estos necesitan de un animal el cual puedan darle cariño y pasar el tiempo con él, al igual que al ser nocturnos, es otro mayor motivo por el cual no tener uno para los niños.

La dieta base del hámster es omnívora, ya que en su hábitat come desde pequeños insectos hasta frutos silvestres y semillas. Lo ideal para la vida doméstica es ofrecerle alimento específico para roedores, sea mixtura o pienso. En caso de escoger comida tipo mix, hay que tener en cuenta que el animal seleccionará qué ingredientes prefiere y desechará el resto, lo cual puede desequilibrar un poco su dieta.

Además, rellenar su comedero, es ideal ofrecerle una pieza de fruta o verdura a diario como alimento complementario. Sus favoritos son la fresa, el plátano, la zanahoria, el brócoli y el calabacín, siempre en pequeñas dosis para evitar problemas gastrointestinales.

Aparte de ser una fuente de vitaminas y nutrientes, los vegetales les aportan líquidos. No olvides que su bebedero debe estar siempre lleno, y si no acaba, igualmente hay que cambiarlo cada día para que tenga agua fresca y limpia siempre disponible.

La jaula del hámster debe ir acorde al hámster, se recomienda escoger un modelo mínimo de 39 x 25 x 22 cm de tamaño. Debe estar siempre dentro de casa sin bajar de los 25ºC ya que entrará en estado de hibernación.

Es necesario que en la jaula haya una base de sustrato, que no solo lo proteja del frío, sino que también actuará atrapando la humedad y suciedad de sus desechos. Para esto, la mejor opción es el lecho de papel prensado de maíz, ya que su efecto es muy absorbente y duradero; no es recomendable utilizar viruta porque se le pueden clavar.

Al momento de añadirle una casita o cueva y materiales de abrigo, como algodón o cartón, el mismo preparará su nido. También puede usar otros elementos del propio suelo de la jaula, como sustrato o heno.

Referencias

Follow by Email
Telegram
WhatsApp