Estas lindas y diminutas criaturitas son fósiles sobrevivientes terrestres de la época de los dinosaurios, su aspecto a cambiado a lo largo de los años. Su gran supervivencia hasta la actualidad se debe gracias a su pequeño tamaño y una dieta balanceada de insectos. Es un mamífero perteneciente a la familia Erinaceinae. Actualmente existen 16 especies, repartidas en cinco géneros, que se distribuyen a lo largo de Europa, Asia y África. El renacer de la popularidad de estos animalitos se debe a las redes sociales, en el cual el humano es atraído y encariñado a este animal por su tierno y pequeño tamaño al igual que a sus lindas orejitas.

Erizo africano

El erizo africano doméstico se considera híbrido de dos especies africanas: el erizo moruno (Atelerix algirus) y el erizo de vientre blanco (Atelerix albiventris). Se caracteriza por su pelaje claro en el vientre y la gran variedad de tonos que puede presentar en sus púas, desde prácticamente negras hasta amarillo claro.

Hisilicon Balong

Erizo Europeo

Habita en Italia, España, Francia o Reino Unido, entre otros. También como erizo común. Tiene una longitud entre 20 y 30 cm con un aspecto marrón‑negruzco. Habita en zonas boscosas y llega a vivir hasta 10 años.

Erizo oscuro oriental

Parecido al erizo europeo, aunque difiere por una mancha blanca en su pecho. Encontrado entre el paso de Europa oriental y Asía occidental. Este erizo en vez de excavar prefiere hacer nidos de hierba.

Erizo de los Balcanes

Encontrado en toda la Europa oriental, aunque ya está presiente incluso en Rusia, Ucrania o el Cáucaso. Difiere a las dos anteriores especies por su mandíbula.

Erizo de Manchuria o erizo de Amur

Habita en Rusia, Corea y China entre otros. Mide 30 cm aproximadamente y su aspecto físico es de colores claros, aunque algo parduzcos.

Erizo de vientre blanco

Procedente de África subsahariana y habita en zonas de la sabana y campos de cultivos. Podemos observar un cuerpo totalmente blanco que resalta su cabeza oscura. Tiene patas cortas al igual que solamente cuatro dedos en sus patas posteriores.

Erizo moruno

Más pequeño que los anteriores, alcanzando unos 20 cm de longitud. Habita en todo el norte de África incluyendo Marruecos y Algeria. Es de colores claros y muestra una bifurcación en las púas de la cresta.

Erizo Somalí

Endémico de Somalia, posee el vientre de color blanco mientras que sus patas suelen ser marrones o negras.

Erizo sudafricano

De color parduzco, habita en países como Botsuana, Malaui, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue entre otros. Destacan sus patas negras y tono general marrón, posee una franja blanca en la frente muy distintiva.

Erizo egipcio o erizo orejudo

También conocido como Hemiechinus auritu, habita en Egipto, aunque ya se ha expandido enormemente en Asia. Destaca por sus largas orejas y púas cortas, hecho que hace que prefiera huir antes de hacerse bola como método de defensa. Verdaderamente rápido.

Erizo orejudo de la India

Relativamente pequeño de colores oscuros. Como dato curioso, este erizo realiza un increíble ritual de baile para conquistar a la hembra durante días

Erizo del Gobi

Habita en Rusia y el norte de Mongolia, es un erizo solitario que mide entre 15 y 20 cm y se encuentra protegido en dichos países.

Erizo de Hugh

Originario de China y Manchuria, prefiere zonas abiertas, pero se le puede encontrar en zonas de arbustos y bosques.

Erizo del desierto o erizo etíope

Un erizo sumamente difícil de atrapar, ya que al hacerse bola expulsa sus púas en todas las direcciones. Sus colores pueden variar entre más oscuros o más claros.

Erizo de la India

Originario de la India y Pakistán, muestra una mancha parecida a una máscara muy similar a la del mapache boreal. Habita en zonas de alta montaña en las que disponga de abundante agua. Mide unos 15 cm y es bastante rápido, aunque no tanto como el orejudo. Tiene una dieta muy variada en la que incluye sapos y ranas.

Erizo de Brandt

Mide 25 cm y muestra unas orejas grandes y un cuerpo oscuro. Se le puede encontrar en Pakistán, Afganistán o el Yemen. En caso de sentirse amenazado, al momento de hacerse bola, utiliza un ataque “saltador” para sorprender y alejar a sus depredadores.

Erizo de vientre desnudo

Es una especie que se creyó extinta durante muchos años, hasta que se hallaron algunos ejemplares en la India. Existen muy pocas imágenes e información sobre la especie.

Se aloja en un terrario o jaula de base amplia, más grande en longitud que en altura. Emplearemos un sustrato que no contenga polvo y de alto poder absorbente como por ejemplo el papel prensado. Deben disponer de un refugio oscuro para descansar durante el día. Se puede colocar un plato giratorio dentro de la instalación para que pueda ejercitarse, esto permite un ejercicio de postura fisiológica a diferencia de las ruedas convencionales que hacen que su postura quede arqueada, causando problemas con respecto a su columna. Deben poder explorar fuera de su jaula todos los días.

En meses fríos, necesitará de una fuente de calor externa en forma de manta térmica por lo que se debe colocar en 1/3 o ½ de la superficie de la instalación para crear un gradiente térmico y que el animal pueda descansar, la temperatura de su instalación, del lado frio, debe ser de 24 grados centígrados y 30 grados centígrados de la más caliente.

Son principalmente insectívoros, aunque esporádicamente disfrutan de frutos y algunos vegetales.

La dieta ideal del erizo estaría basada en insectos frescos, pero es poco práctica y difícil de equilibrar todos los nutrientes, por lo que lo más recomendable es ofrecer pienso para gatos de alta calidad, sin cereales y con productos de origen animal y sin subproductos. Además de esto, añadiremos diariamente invertebrados (de origen controlado) como grillos, langostas, tenebrios (con moderación ya que tienen altos niveles de grasa), caracoles, cucarachas, etc. También podemos ofrecer de manera puntual a nuestros erizos frutas y verduras secas.

Referencias

Follow by Email
Telegram
WhatsApp