A mediados del siglo XVI, los perros empezaron a clasificarse por su finalidad, es decir: perros de vista, de olfato, etc. En aquella misma época, a un pequeño perro, criado para matar conejos y liebres, se le puso el nombre de Begles, un término francés que significa “boca grande”. Esta expresión hacía referencia a la tendencia de estos animales a ladrar en grupo. La versión en inglés, por supuesto, fue “Beagle”. La raza tiene como antepasados al Foxhound, al Harrier y un pequeño perro conocido como Kerry Beagle.

Los Beagle han sido representados en la cultura popular desde la época Isabelina tanto en la literatura como en la pintura y, más recientemente, en el cine, los comics y la televisión. A menudo se cita a Snoopy, uno de los personajes principales de la tira cómica Peanuts, como “el Beagle más famoso del mundo”.

Los Beagles tienen buen carácter y se crían para ser animales de manada, se llevarán bien con la mayoría de los perros. Les encantan los niños, pero en el caso de los gatos, deben estar en contacto con ellos desde cachorros para tener buenas relaciones con los felinos. El Beagle es un perro guardián fantástico que ladrará ante cualquier cosa inusual, aunque una vez el ladrón haya entrado, seguramente preferirá jugar con él.

Estos perros robustos y atrevidos son afables, además de compactos y atléticos. Tienen un pelaje corto, denso, resistente a las inclemencias del clima y se presenta en varios colores y patrones. Miden de 33 a 40 cm y pesan de 10 a 11 kg. Los Beagles suelen ser una raza sana. Aun así, al igual que muchas otras razas, puede sufrir displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por lo tanto, es importante hacer un examen de la cadera de los perros antes de dedicarlos a la crianza. La epilepsia y un tipo de meningitis (síndrome doloroso del Beagle) son enfermedades que se dan con más frecuencia en esta raza.

El Beagle necesita mucho ejercicio, cerca de dos horas o más al día. Debido a su fuerte instinto cazador, no se le puede dejar suelto hasta que esté adiestrado a la perfección y que regrese cuando se le llame. Una forma de mantener al perro en forma es dejando que utilice sus talentos naturales para la caza. Las pruebas de campo caninas son populares entre los propietarios de Beagles.

Los perros pequeños tienen un metabolismo rápido, lo que significa que queman energía a un ritmo muy alto. Con un estómago tan pequeño, esto implica que deben comer poco pero a menudo. Los alimentos para razas pequeñas están específicamente ideados con proporciones adecuadas de nutrientes clave y unos granos de menor tamaño que se adapten a bocas más pequeñas. Esto, además, estimula la masticación y mejora la digestión.

Esta raza se puede encontrar con una amplia variedad de colores. El tricolor formado por una base de color blanco con grandes áreas negras y tonos marrón claro sea la más común, los Beagles pueden verse con cualquier color habitual en los sabuesos.

Las variedades tricolores las encontramos en varios tonos, desde el llamado classic tri, con un lomo negro (también conocido como blackback), el dark tri, con marcas de marrón suaves mezcladas con marcas negras más prominentes, hasta el faded tri, con débiles manchas negras mezcladas con marcas castañas más destacadas. Algunos perros presentan un patrón tricolor quebrado, a veces conocido como pied; esta variedad tiene un pelaje sobre todo blanco con parches de pelo de color negro y marrón. Los Beagles tricolores nacen casi siempre negros y blancos. Las áreas blancas se establecen normalmente a la octava semana, y las áreas negras pueden ir cambiando hacia el marrón conforme el cachorro madura y que puede tardar entre uno y dos años en desarrollarse plenamente. Algunos cambian gradualmente de color durante su vida y pueden perder sus manchas negras por completo.

Las variedades bicolores siempre tienen un color blanco como base, con áreas del segundo color marrón claro y blanco es la variedad más común, pero hay una amplia gama de otros colores como un marrón muy claro, rojo, rojizo, naranja, casi marrón, marrón oscuro y negro. Las variedades a manchas o moteadas pueden ser blancas o negras con manchas de colores diferentes. Algunos Beagles también tienen un moteado de varios colores en sus áreas blancas.

Junto al San Huberto (bloodhound, en inglés), el Beagle tiene uno de los mejores y más desarrollados sentidos del olfato de entre todas las razas de perro. En los años 1950, John Paul Scott y John Fuller iniciaron un estudio de trece años de duración sobre el comportamiento canino. Como parte de esta investigación, probaron las capacidades olfativas de varias razas colocando un ratón en un campo de 4000 m2 y cronometrando cuanto tiempo tardaba cada perro en encontrarlo. Los Beagles lo localizaron en menos de un minuto, mientras que los Fox Terriers necesitaron quince minutos y los Terriers escoceses no pudieron encontrarlo. Son mejores siguiendo un rastro por tierra que olfateando el aire, por lo que no se incluyen en la mayor parte de los equipos de rescate de montaña, donde se utilizan fundamentalmente Collies, que usan la vista además del olfato del aire y son más dóciles. Las orejas y labios grandes del Beagle probablemente ayudan a atrapar los olores cerca de la nariz.

Se utilizan como perros de detección de importaciones agrícolas prohibidas y productos alimenticios en cuarentena en la Beagle Brigade del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; estos perros se utilizan para descubrir alimentos en los equipajes de viajeros en los Estados Unidos. Tras la realización de diversas pruebas, además de por su fino olfato se eligió a estos perros por ser relativamente pequeños y por no intimidar a las personas que se sienten incómodas cuando se les acercan perros, por ser inteligentes y por trabajar bien con el sistema de recompensas. También se utilizan para este fin por el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Nueva Zelanda, el Servicio de Cuarentena e Inspección de Australia, y en países como Cánada, Japón y la República Popular China. Para la detección de explosivos se utilizan generalmente las variedades de mayor tamaño, ya que para esta tarea a menudo es necesario subirse a grandes cintas transportadoras de equipaje, una tarea poco adecuada para los perros más pequeños.

Referencias:

Follow by Email
Telegram
WhatsApp