La decisión de adoptar debe ser consensuada por todos los miembros de la familia; y siempre se debe evaluar correctamente al momento de tener un animal, ya que estos seres sintientes requieren de los cuidados adecuados que les brinden bienestar.

Brindas una segunda oportunidad de ser feliz a un ser sintiente, que ha sufrido el abandono, maltrato o la indiferencia del ser humano, además de que el adoptar ayuda a disminuir la sobrepoblación de animales porque normalmente al adoptar siempre deberá entregarse con esterilización.

El agradecimiento de un perro rescatado es infinito y se genera un vínculo incondicional, un estudio realizado en Hungría analizó el comportamiento de perros adultos que vivían en refugios y como formaban nuevos vínculos: una persona tuvo 3 encuentros consecutivos de 10 minutos con un mismo perro, cada día lo sacaba a pasear, le hablaba, lo acariciaba o practicaba ejercicios de entrenamiento con él. Después de los 3 días el animal fue expuesto de nuevo a la presencia de la persona, y sorprendentemente el perro se comportó como si fuera su dueño.

En los refugios de animales podrás encontrar una gran variedad de perros, hay cachorros, adultos, muy activos, sociables con los niños, lo que tú necesites en un compañero canino, ten por seguro que lo encontraras, y si estás dudando en adoptar porque te atrae una raza en especial ¡aquí también podrás encontrarla!

Muchas personas piensan que en un refugio de animales solo encontrarán perros mestizos, pero esto es un mito, una gran cantidad de perros de raza son abandonados por sus dueños y necesitan un hogar.

En un refugio podrás encontrar un perro que encaje con tu personalidad; una de las grandes ventajas de los centros de adopción es que puedes conocer antes a los animales y comprobar por ti mismo con cuál tienes una conexión auténtica para llevarlo a casa contigo, descubrirás que el adoptar un perro el amor a primera vista es real.

En México, no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos; sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones, de los cuales 70% se encuentran en la calle.

Cuando adoptas no solo estás ayudando al perro que llevas a casa, gracias a tu acción contribuyes a que se libere un espacio en el refugio, ese lugar puede ser ocupado por otro perro que necesite ayuda para encontrar un hogar.

El hecho de que muchos perros se hayan criado en las calles o provengan de una familia abusiva no quiere decir que sean violentos, no sepan comportarse o que te quieran menos, todo lo contrario. En los refugios de animales fomentan la recuperación de los perros para que vuelvan a confiar en las personas, pasan por un entrenamiento de socialización para que aprendan a interactuar con los humanos y con otros animales.

Se ayuda a no fomentar la compraventa de animales, ya que existen criaderos responsables de animales, pero, no nos vamos a mentir, la mayoría son meras fábricas de cachorros con muy malas condiciones. Se vuelve un negocio donde las perras y gatas son maquinas de parir cachorros. Por ello, si adoptas, no fomentarás la compraventa de animales.

Si tienes hijos y te preocupa que la llegada de un animal les afecte, no te preocupes, a los niños se les pueden enseñar valiosas habilidades para la vida a través de la adopción de una mascota, como la importancia de la empatía y las responsabilidades.

Las mascotas pueden ayudar a los niños con ansiedad a brindarles seguridad. Además de esto, pueden hacer un amigo para toda la vida y un compañero de juegos. Esto es especialmente beneficioso en el caso de niños que no tienen hermanos.

Referencias:

Follow by Email
Telegram
WhatsApp