El perro pug, bautizado de esta forma por su nariz chata o cara aplastada, es un perro afectuoso, sensible y tierno, es un compañero de buen carácter, sin embargo, puede ser individualista y receloso. Lamentablemente, es un perro el cual tiende a no soportar demasiado a los niños. Ladra muy poco, no es un perro guardián, es necesaria una educación firme desde muy joven.
El nombre de Carlino le fue adjudicado por el nombre del actor italiano del siglo XVIII Carlo Bertinazzi, que llevaba una máscara negra en el papel de Arlequín muy similar al rostro de estas miniaturas acompañantes.
Es un perro que puede vivir plenamente en departamentos ya que no es un perro deportista, gracias a esto, solo es necesario sacarlo a dar paseos. Aborrece la soledad y la separación. Al ser un perro braquicéfalo (con cara plana), hay que evitarle el calor intenso ya que tiene predisposición al síndrome de obstrucción de las vías respiratorias. Es necesario cuidarle los ojos del polvo y las arrugas de la cara. Se debe cepillar dos o tres veces por semana.
Es un perro de raza antigua, originaria de China. Llegó a Europa a través de Holanda a partir del siglo XVI y se perfeccionó en Inglaterra en el siglo XVII. Los ingleses crearon dos familias, el Carlino-Morrison de pelaje leonado y el Carlino-Willoughby de pelaje mezcla de negro y café con leche que se fusionaron en 1866. En el siglo XVIII llegó a Francia donde María Antonieta y más tarde Josefina de Beauharnais, primera esposa de Napoleón I, lo adoptaron. Tras un periodo de declinación, recobró notoriedad gracias al duque de Windsor y actualmente comienza a difundirse nuevamente.
La dieta correcta para el Pug varía de acuerdo a su peso y su actividad física, se recomienda administrarle entre 120 y 150 gramos de carne, puede también ser pescado, de 10 a 30 gramos de cereales como puede ser el arroz y entre 20 a 30 gramos de frutas y verduras.
Este perro puede tener una vida plena con simple cariño y cuidado básico, sin embargo, eso no significa que no puedas mejorar su calidad de vida con otros productos. Los juguetes para perro adecuados pueden ayudarlo a ejercitarse e incluso traerle otros beneficios.
A su vez, la cama indicada para tu perro Pug puede brindarle el mejor confort a la hora de descansar. Teniendo en cuenta cuanto mide tu perro, lo ideal es que agregues unos 30 cm a esa medida. La cama debe ser lo suficientemente larga para que entre cómodamente todo su cuerpo y tener un ancho que le permita estirarse para descansar de la mejor manera posible.
A este perro se le tiene que vigilar perfectamente en su etapa de cachorro. El Pug es un can que destaca por su curiosidad y basta un instante para que un perro de esta raza se nos pierda de vista para adentrarse en algún rincón de la casa. Por lo anterior, debemos ser pacientes con el animal y mostrarnos atentos para que no se vaya a lastimar o extraviar en alguna de estas escapadas.
También se debe tener presente que se trata de un animal bastante activo. De entre el grupo de razas que tiene el hocico chato, la Pug es la más activa, la más inquieta. Esto se hace patente especialmente en su fase de cachorro. Vale la pena comprar algunas pelotas para arrojárselas en el interior de la casa o sacar al can al aire libre para que pueda jugar y ejercitarse. Quienes tengan en casa otros animales de compañía, no deberán sorprenderse que el Pug trate de acercarse a esta mascota y jugar con ella.
Para la limpieza de estos perritos, además de las cepilladas previamente mencionadas, algo que requiere especial atención son los pliegues de sus arrugas. Es importante limpiarlos asiduamente para evitar infecciones de piel. Para ello puedes utilizar una gasa o productos específicos para este tipo de limpieza.
Está compuesto por una cabeza fuerte y redonda, hocico pequeño, arrugas claramente dibujadas. Ojos grandes, saltones, oscuros y brillantes. Orejas finas, pequeñas y suaves al tacto, existen dos formas: en forma de rosa: colgando hacia atrás dejando al descubierto el conducto externo, en forma de botón: caen hacia adelante; al quedar la punta contra el cráneo, el orificio de la oreja queda cubierto. Tiene un cuerpo compacto y cuadrado, con un cuello ligeramente torneado, fuerte y grueso, espalda recta y pecho ancho. Sus extremidades son fuertes de longitud media con unos pies ni muy redondos, ni muy alargados, con unos dedos bien apretados. Su cola en forma de espira, tiene una inserción alta la cual forma un bucle lo más apretado posible sobre la cadera. Su pelo es fino, liso, suave, corto y brillante. Su pelaje es plateado, leonado o negro, El hocico o máscara, las orejas, los lunares en los carillos, la marca del pulgar, el rombo en la frente y la señal deben ser lo más negro posible. Su altura es aproximadamente de 30 centímetros con un peso que ronda entre los 6,3 a 8,1. Su esperanza de vida es de 12 a 15 años.
Referencias:
Comentarios recientes