El origen del chow chow está envuelto en misterio, aunque se cree que pudo venir de Mongolia y Manchuria, donde antes su carne era un plato exquisito y su pelaje se usaba para ropa, se introdujo en China. Hace siglos se utilizaban para custodiar los templos contra los malos espíritus. Los aristócratas también lo usaban como perro de caza, de vigilancia contra desconocidos, de trineo y carros y de perro guardián. Se cree que la raza spitz proviene del chow chow.

El Chow chow de pelo duro es un perro pequeño, compacto y cuadrado. Su cola se curva sobre el lomo. La parte interior de la boca y la lengua son de color azul/negro. Puede tener dos tipos de pelaje, duro o suave, y una amplia variedad de tonos (negro, rojizo, azul, beis, crema o blanco). Los adultos miden entre 48 y 56 cm y pesan de 26 a 32 kg. Las hembras adultas miden entre 46 y 51 cm y pesan de 20 a 25 kg.

El chow chow es un perro distante que puede resultar algo terco. A veces se encariña tanto con una persona que puede ladrar si siente que su dueño o él están en peligro. Pueden parecer un osito de peluche, pero no lo son. Los criadores han mejorado su temperamento en los últimos años y se cree que muchos chow chow de mal carácter son así porque no han recibido entrenamiento o socialización de cachorros. Estos problemas pueden evitarse siempre y cuando se les presenten los niños, los gatos y demás mascotas cuando aún son jóvenes.

Lo mejor para los chow chows es un adiestramiento que les aclare su lugar en la familia para que no se vuelvan dominantes. A pesar de los problemas de adiestramiento, algunos chow chows compiten y tienen buenos resultados en obediencia y agilidad. Tiene una esperanza de vida de 12 años.

El aseo varía según el tipo de pelo. A un chow chow de pelo duro le conviene un aseo diario para evitar los enredos, mientras que los chow chow de pelo suave pueden asearse brevemente una o dos veces a la semana. Es necesario estar especialmente atento para mantener los ojos y los pliegues faciales limpios, ya que el copioso pelo puede retener suciedad u otros materiales.

Con respecto al ejercicio, el chow chow no necesita una gran cantidad de ejercicio, le basta con una hora diaria, pero prefiere estar en el exterior y vivirá feliz a su aire en el jardín. Aun así, deberá tener una zona fresca con sombra donde resguardarse del frío o de las altas temperaturas. Si hacen demasiado ejercicio de jovenes, pueden sufrir problemas de huesos y articulaciones a la edad adulta, así que debe controlarse bien el ejercicio que realicen.

Lo ideal son de 3 a 4 comidas diarias cuando tiene de 2 a 6 meses de edad y después se cambia a 2 comidas al día hasta que tenga 1 año de edad. Su dieta consiste de proteina ya que ayuda al desarrollo de tejidos, órganos y músculos, así como para prevenir enfermedades, representa poco más del 25% de la ración. Necesitará de carbohidratos, calcio, vitaminas y ácidos grasos para que tenga un buen sistema inmune y nervioso.

Es importante mantener una buena higiene dental para prevenir sarro y otras bacterias más que puedan generarle problemas bucales y dentales.

El chow chow puede ser difícil de entrenar debido a su independencia y personalidad fuerte, por lo que se recomienda darle un entrenamiento temprano y regular. Pueden aburrirse fácilmente, por lo que es importante mantener las sesiones de entrenamiento cortas y positivas. Es importante ser constante, utilizar refuerzos positivos como premios y elogios ya que pueden ser muy eficientes y sobre todo, tener paciencia y ser persistente.

El chow chow es una de las razas de perro más afectada con displasia de codo. También es vulnerable a la displasia de cadera, luxación de rótula, enfermedad de tiroides, pénfigo foliáceo y desórdenes oculares como: entropión y ectropión. Como cualquier perro, es importante llevarlo al veterinario a chequeos regulares.

Referencias

Follow by Email
Telegram
WhatsApp