Se cree que esta raza tiene su origen en el Tíbet, en cuyos templos residía y donde se enviaba ocasionalmente como regalo para los emperadores de China. Cuando llegó a China lo cruzaron con el pequinés y se creó así la raza que conocemos hoy en día. Llegó a Gran Bretaña después de 1912, si bien no obtuvo reconocimiento hasta 1949. No fue hasta la década de los sesenta cuando lo reconocieron también en Estados Unidos.

El Shih Tzu es un perro pequeño y fornido de pelo largo que se presenta en varios colores (negro, blanco y negro, azul, azul y blanco, atigrado, atigrado y blanco, dorado, dorado y blanco, entre otros). Se mueven con un aire casi arrogante, con la cola curvada hacia el lomo. Un Shih Tzu adulto no mide más de 27 cm de alto y su peso ideal está entre 4,5 y 7,5 kg.

El Shih Tzu es un perro inteligente, cariñoso y juguetón. Como raza, puede ser independiente y recelar de los extraños. Le gusta mucho aprender y complacer al dueño, pero también puede volverse terco y dar la impresión de tener una actitud altiva, como si algunas tareas no estuvieran a su altura. Con paciencia y constancia pueden volverse bastante obedientes.

Los Shih Tzu están clasificados en la mayor parte de los países en el grupo de perros toy. Como ocurre en la mayor parte de las razas de compañía, maduran rápidamente, alcanzando el tamaño de la edad adulta aproximadamente a los diez meses. Suele ser ligeramente más largo que alto y tiene un cuerpo robusto y una cabeza de buen tamaño. El hocico es bastante corto, con una mordida en prognatismo inferior. La cabeza es redonda y los ojos bastante saltones. Lleva la cola alegremente enroscada sobre la espalda. Sus pasos son alargados y rápidos para un perro tan pequeño. Está cubierto de un exuberante pelo liso y largo. Esta doble capa requiere mucho mantenimiento, especialmente si se deja largo. Suelen vivir hasta los 14 o 15 años.

Los Shih Tzu pueden volverse obesos rápidamente si reciben demasiados premios por ello es importante realizar pequeños paseos para mantenerles en forma. Participan en competiciones de agilidad y comportamiento con cierto éxito. Ten cuidado con el ejercicio en condiciones climáticas húmedas y cálidas, puesto que con su hocico corto es una raza propensa a sufrir golpes de calor.

El pelo es un dolor de cabeza en el caso de los Shih Tzu. La mayoría de los propietarios recurren a un corte corporal corto para todo el año, que les sienta muy bien y es muy fácil de cuidar. Si deseas mantener el pelo suelto largo, prepárate para dedicarle mucho tiempo. Estos perros necesitan baños semanales con un aceitado para ayudar a mantener los enredos a raya y un aseo diario para que no se adhieran objetos extraños al pelo. Cuando el pelo tiene una textura correcta no se enreda tanto.

El Shih Tzu tiende a necesitar mucha atención personal todos los días. Les gusta compartir su tiempo con las personas y es fácil acabar consintiéndolos. Disfrutan con el adiestramiento y aprendiendo trucos que los convierten en el centro de atención. Les gusta relacionarse con los niños pequeños, aunque les gustan las personas de todas las edades. No cuentes con tu Shih Tzu para vigilar la casa; probablemente acogerá a los ladrones con las patas abiertas.

Debes adiestrar a tu cachorro Shih Tzu en cuanto lo lleves a casa, ya que al comienzo es fácil y son capaces de aprender todo lo que les enseñes. Aun así, recuerda que las sesiones deben ser cortas y entretenidas, pues al Shih Tzu no le gustan las repeticiones de los mismos ejercicios. Para evitar que muerda cosas, salte sobre la gente o te mordisquee, hazle comprender que tú estás al mando. La socialización temprana te permite garantizar que tu cachorro se convierta en un perro obediente.

Por lo general, los Shih Tzu gozan de buena salud, pero al igual que todas las razas, son propensos a ciertas enfermedades. El principal problema por el que los dueños buscan atención veterinaria son los ojos del perro. Si tiene los ojos demasiado saltones, supone un riesgo al que debes prestar atención.

Debido a la forma que presentan la cabeza, el rostro y las vías respiratorias de los Shih Tzu, estos perros pueden tener problemas para respirar. Algunos perros tienen una obstrucción en las vías respiratorias superiores que les causa dificultad al respirar; estos problemas pueden tratarse con cirugía de ser necesario.

Otras enfermedades a las que prestar atención son:

  • PRA (atrofia progresiva de la retina)
  • Luxación de la rótula
  • Síndrome del ojo seco
  • Displasia renal
  • Problemas dentales, periodontitis
  • Dientes de leche que no se caen por sí mismos
  • Cataratas

Si tienes dudas sobre la salud de tu perro, consulta a tu veterinario de confianza.

Esta raza puede ser un poco quisquillosa con la comida, pero esto se debe principalmente a que sus dueños los acostumbran a otro tipo de comida. Es importante que les des tiempo para adaptarse a la comida que se supone debe ingerir, en lugar de darle tu propia cena. Al igual que con el resto de las razas, la cantidad de comida dependerá del nivel de actividad, tamaño y edad del perro.

Referencias

Follow by Email
Telegram
WhatsApp